|
Description / Abstract

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas ha aportado un nuevo marco mundial para la cooperación internacional al desarrollo. En ella se destacan la inclusión y la transformación, posicionando a las iniciativas de colaboración y a las alianzas entre distintos actores como elementos fundamentales para el logro de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En este contexto, los organismos de cooperación están estudiando el potencial y el alcance de las colaboraciones multiactor, así como nuevas formas de integrar esta forma de trabajar en sus estrategias y planes. Para muchos, este proceso ha supuesto reorientar sus modelos de colaboración con otros actores. En las agencias de cooperación para el desarrollo esta tendencia se traduce en que se alejan del papel de donante “tradicional” para convertirse en verdaderos aliados de otros actores.

Trabajar en iniciativas de colaboración transformacional con otros actores no es sencillo. Requiere un reajuste, en términos de valores, procesos y culturas. Con el fin de servir de apoyo a la reflexión, en este documento se exploran algunas de las nuevas tendencias aparecidas en el campo de las colaboraciones multiactor y, asimismo, se cuestiona qué podrían hacer los distintos organismos de cooperación internacional para promoverlas y apoyarlas. El informe incluye la información generada tras revisar la documentación más relevante, así como las entrevistas efectuadas en enero y febrero de 2021 con personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha participado en iniciativas de colaboración.

El informe se divide en tres secciones: el capítulo 1 ofrece una visión general del nuevo marco para la colaboración multiactor; el capítulo 2 examina algunos de los nuevos modelos de colaboración y proporciona ejemplos prácticos de su funcionamiento; y el capítulo 3 explora algunas de las cuestiones clave que deben tener en cuenta las agencias de cooperación para el desarrollo en relación con dichas nuevas tendencias, incluyendo el papel que pueden asumir y otros factores relevantes que pueden servir para guiar a la AECID en este nuevo panorama colaborativo. 
 

Publication year
Thematic Tagging
Spanish